Buenoacedo


María de Lourdes Acedo de Bueno
Las preguntas


email me
APRENDIENDO CON LAS PREGUNTAS

Las preguntas son una gran herramienta para aprender. Cuando las elaboramos haciendo hincapié en lo que debería ser la respuesta, no sólo reflexionamos sobre el contenido, sino que  ponemos a funcionar nuestra mente haciendo que el pensamiento se ordene.

Existen varios tipos de preguntas y vamos a trabajar con tres de ellos:

a) Preguntas convergentes o limitadas: Un solo tipo de respuesta, que se puede predecir. Estas preguntas son necesarias y focalizan datos puntuales y hechos predecibles que son indispensables en algunas ocasiones. Sirven para concentrar la atención.
Ejemplo: ¿Cuál es el año de la Batalla de Carabobo? ¿cuál es el resultado de aplicar una fórmula?, ¿cuál el la característica esencial del concepto?, ¿cuáles son los pasos para realizar un proceso?

b) Preguntas divergentes o amplias: Varias respuestas posibles y contemplan la creatividad de la mente. Tienen que ver con el sombrero verde. Estimulan el pensamiento, la transferencia y la creatividad.
Dentro de las preguntas amplias, existen dos tipos de preguntas: las que permiten una respuesta esperada como por ejemplo ¿cuáles son las consecuencias de la Batalla de Carabobo? -pueden variar de acuerdo al análisis que se haga- o las que dependen de la creatividad del que responde y no permiten predecir la respuesta, como por ejemplo: ¿qué hubiera sucedido si hubiera habido luz eléctrica en la Batalla de Carabobo? -permiten la exploración intelectual amplia.

c) Preguntas evaluativas: Son preguntas que requieren un juicio crítico, es decir un juicio de valor sustentado por un criterio. Para estructurar su respuesta debes establecer ese criterio
Ejemplo: ¿Puede ser positiva una dictadura militar?


ELABORA CUATRO PREGUNTAS DE CADA TIPO, CON SUS RESPUESTAS, PARA EL TEMA QUE TENGAS QUE PREPARAR..